viernes, 27 de junio de 2008

CARTAS DE CORAZÓN
A TU CORAZÓN: Nº 22
De Fr. Francisco Vacazur. Comunidad franciscana de Tartagal – Salta.

Domingo 29 de junio. 2008

Esperando que la vida te trate como a mi, por solo hecho de creer en Dios que es mas BUENO que el PAN. ¿Cómo andas che?, desde la semana que te escribí pasamos tantas cosas, tanto en nuestro país como en nuestra ciudad. La Palabra de Dios no se puede ignorar, es como negarte a tomar agua ¿podrías vivir sin agua? Por eso hoy con toda el alma reconozcamos a Dios como esa agua que tomamos cada día. No se puede vivir sin El, así que a no hacernos los tontos en pretender vivir como si no hubiera Dios. ¿clarito?. En esta semana tenemos que poner el alma en lo que creemos, no podemos decir a la gente que no conocemos al tal Jesús, no podemos decir que yo soy de otra parroquia. Jesús es para confesarlo, testimoniarlo, y vivirlo; no para llevarlo de adorno colgado en la cruz como arito o un adorno en tu pecho ¿nos entendemos?, bueno yo no quiero enseñarte, solo deseo compartir la Palabra que viene así.

1º lectura: HECHOS. 12,1-11: EL 911 NO PUDO…DETENER
« El ángel sacudió a Pedro y lo hizo levantar, diciéndole: "¡Levántate rápido!
Los apóstoles la han tenido que pasar, cayeron preso por solo hecho de ser cristianos y ¿tu? , son pocos los valientes que se dejan sorprender por Dios. En la vida muchas veces tenemos que sufrir como algunas mujeres sufren la tortura de sus maridos y familiares por ir a la Iglesia, ¡NO TEMAN! porque algún Ángel Dios ha de enviar. No todo está perdido, solo esperemos. Muchos aun sufren el martirio pero se desaniman, nos desesperemos, muchas veces nos cambiamos de religión y otros acudimos en seguida al gauchito gil en vez de esperar al ángel de Dios…¿Qué pasa cuando estás mal? ¿Qué vas a hacer?, cuando te calumnian y detestan tu presencia por lo que haces y dices ¿Qué vas hacer? Cuando caigas preso por el odio y la envidia de los demás, ¿Cuál es nuestra esperanza?. DIOS, no está muerto, en algún momento manda un Ángel para soltarte, tal vez sea hoy mismo que te dice. ¡levántate!...¿que haces esclavizado? Triste, solo sin esperanzas? Por esto creamos y esperemos en Dios que no nos abandonará jamás, ¡fuerza….cha` migo!

2º lectura: TIMOTEO: 4,6-8.17-18 ¿QUIEN TE QUITA LO BAILADO?…
« he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe.»
Pablo es un tipo que se las sabe toda, es un VIVO, es un gran hombre de fe. ¡Que lindo es sentir que diste la vida, tus cosas, sentirte PLENO y feliz por haber concluido una carrera!. Aquí es donde aflojamos muchos, porque caminamos solos, como orgullosos, quejándonos, juzgando a otros y no hacemos lo que tenemos que hacer: ¡VIVIR!, de esto se trata. VIVIR LA VIDA DE DIOS con amor, sencillez, entrega, y por sobre todo conservar la fe. Si nos apegamos a las cosas y situaciones no caminamos mas, si nos estancamos en los problemas que tenemos ¿ello nos van a salvar?, mejor hoy animémonos a CAMINAR a emprender la carrera del cristiano llevando la FE y lo que tenemos a mano, nuestra vida cristiana es una CARRERA, y lo peor de todo que hay un GRAN PREMIO y el loco de San Pablo lo logró. ¿Nosotros? ¡Corramos muchachos…! no podemos estancarnos por la piedra que nos molesta y perdernos la vida solucionando problemas sin disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia y de la GRAN PROPUESTA de Dios tiene para cada uno: La VIDA ETERNA y LA FELICIDAD plena.


EVANGELIO: MATEO. 16, 13-19 . ¿QUIEN ES EL FLACO QUE TE AMA TANTO?…
«¿quién dicen que soy?". »
No mires para otro lado..a ti te está preguntando ¿Quién soy YO?, euuu te habla Jesús, ¿Qué podes decir si nos conformamos con la misa y alguna pobre oración que hacemos?. ¿Qué sabes de Jesús? Contame…decime para que yo crea mas y algunos herejes como yo puedan decir: esta persona tiene algo especial…porque es amigo de Jesús de Nazareth. Tenemos que cultivar nuestra fe, tenemos que hacer la experiencia de vivir la fe y contar a todo el mundo que JESUS ES EL SEÑOR DE NUESTRA VIDA. No podemos darnos el lujo de vivir sin creer y no hacer lo que el nos mandó. En estos tiempos a Jesús lo confundimos con un milagrero, y lo vemos de lejos…¿Por qué JESUS NO ES TU AMIGO? , así le hablas a la mañana y le cuentas lo que te pasa, lo aprecias y gustás en la eucaristía, lo aprecias en la confesión, lo lees en la palabra…¿Qué mas? Lo encontrás cuando amas a alguien porque El tiene la picardía de ocultarse en los mas débiles, en los mas pobres, y en tu propia familia..alli está El. Por esto no nos conformemos con CONFESAR que Dios es bueno, sino apreciemos y seamos algo parecido a El ¿te parece?. ¿por donde empezamos? ¿Cómo vas a confesar a Jesús que nos salvó, que nos dio una mano? ¿Qué actitudes vas a tomar cuando te pregunte ¿Quién es Jesús? ¿Qué vas a responder?- ¿ah?


CHUSMA, CHUSMA…
UNA OPINION NO HACE NADA ¿VERDAD?

Chusmerío Nº1: FOGATA LOCA DE SAN JUAN….fue una hermosa fiesta entre la poca gente y la cantidad de niños gritamos que ¡VIVA DIOS! Recorrimos las calles, echamos agua bendita las casas y de cansadito que estaba me quedé a tomar mate en una casa ¿Quién no tiene un percance?..Mientras la gente esperaba en la puerta ¿Dónde esta el cura?, asi que venciendo mi pereza seguimos como Juan el Bautista, mi gente rezaba y yo rociaba con agua bendita a todo el que pasaba, asi las calles han quedado bendita. En un momento me sentía como Juan; anunciando el reino, bendiciendo a los niños y abrazando a los viejitos…y también a las viejitas, que alegría que tenía. A propósito…¿crees en el agua bendita? Aquí tengo un tanque…es bueno signarse para que el demonio no entre en tu casa y si entró lo sacas corriendo con agua bendita como mi madre lo hacia en casa, cuando las cosas se ponían duras…

Chusmerío Nº 2: MIMOSO…DE PADRES… Con la alegría de compartir uno de los mejores regalos de Dios, gocé de la presencia de mis padres que se hicieron unos Km. para visitarnos, por eso hoy puedo gritar a los cuatro vientos: ¡que hermoso padres que tengo!. ¿Qué felicidad la de tenerlos, por eso si los tienes no te olvides de ellos, contale tus secretos, ríete, jugá, haceles broma…no dejes de amarlos, yo recién me estoy dando cuenta y valorando lo que son…
Los padres no son perfectos pero son los que nos dieron la vida, y se la bancaron cuando uno es niño hasta que un día uno tiene que tomar una decisión y tiene que dejar su hogar paterno…Ojalá mantengamos el honor de nuestros padres, vivos o difuntos, ojalá apreciemos y reconozcamos a nuestros viejos…no los podemos juzgar por actitudes pasadas…mas bien aprendamos de sus errores y disfrutemos de sus consejos. Lo cierto es que me siento feliz por mis padres. Te deseo lo mejor para vos también…PROHIBIDO OLVIDARSE DE LOS VIEJOS….que para una madre no hay mal hijo…mirá que yo era de atorrante y mi madre nunca dejó de estar a mi lado en las buenas y en las malas, hay muchos hijos grandes que aun son mantenidos por sus padres ¿hasta cuando? ¿Cuándo vas a sorprender a tu vieja con 100 $? ¿O con un beso?

Chusmerío Nº 3: COMPRANDO POLLERAS EN BOLIVIA..DEJATE DE J…Estaba en BOLIVIA comprando polleras para las hermosas hermanas aborígenes porque el próximo domingo tenemos una feria del trueque y la verdad me sentí ridículo haciendo tales compras, buscando bombachitas para niños y medias para pequeños…pobre cura lo que tiene que hacer, encima de todo traer cosas, buscar precios etc… es una locura, pero se trata que las cosas son medios porque lo importante es hacer feliz a mis hermanos aborígenes, darles cosas nuevas y lo que les gusta. ¡que lindo es hacer feliz a otros! ¿no? ¿Qué estas haciendo tú por los demás? No me interesa mucho pero sin vanagloriarme lo pregunto porque muchos son puras palabras y poco hecho…algunos tienen un sueldo para ayudar y no lo hacen, otros hablan mal de mi Iglesia y se quedan allí, ¿porque no miran un poco mi coraje de andar comprando cosas para los mas necesitados?, ¿la Iglesia no hace nada? Hay que arriesgar un poco, dejando a tras las vergüenzas los prejuicios porque al fin de cuenta lo que queda es el AMOR a Dios y a los hermanos. Así que espero vivir así AGRADECIENDO a mi Dios y a tanta gente buena que conocí, esa es la razón de hacer las cosas: el AMOR….

Chusmerío Nº 4: EL TORO ALFREDITO VS EL PINGÜINO..: ¿Habrá lugar para mi carpa?. ¿hasta cuando esperaremos los acuerdos? Creo que se necesita una pronta respuesta y acuerdo… Los precios de los alimentos se van para arriba, ¿y el combustible? Meta nomás….total ya no hay bolsillo que guante. Viva el país….y mueran los argentinos….¿seguimos así? ¿ns vamos de viaje?
Estamos tan divididos pendiente de los manejos políticos y de los que no aflojan ni un mango mas que ya esta cansando a la gente que también tiene necesidades mayores, no exportan soja, no tienen campo, tienen un camión viejo pagando, tienen un laburo de cuarta y otros que ya no pueden pagar los estudios a sus hijos ¿Qué vamos a hacer?. La Iglesia….reza, espera, confía en su Creador que haga justicia y se aplique el amor y la comprensión. Sé que con palabras no hacemos nada pero nuestra fe es que mañana será mejor y Dios hará justicia…(no le deseo una diarrea a los que se hacen los picaros ¿no? Hay muchos que quieren ganar mas de la cuenta….y esto atropella la justicia y hasta la propia vida…

Chusmerío Nº 5: LA JUVENTUD…ESTA REBELDE HEY…y sorprende...Muchos de los jóvenes te puede salir con cada cosa, está rebelde cuando se les invita a algo gratuito, son poco los que participan, cuando les invitas a reflexionar ¿Qué pasa? No tienen tiempo pero tampoco el apoyo de sus padres que se quejan y no los acompañan ni motivan a que acá les hagamos despertar un poco, asi que sigan asi…total no son mis hijos pero lo cierto es que la Iglesia sigue esperando…estamos compartiendo esta semana el encuentro de reflexión y oración para jóvenes con temas: de la familia, el noviazgo y la amistad…No estoy enojado sino preocupado, parece que mejor voy a armar una murga o una comparsa de pin pin es mas atractiva…Por otra parte tengo jóvenes que sorprenden: son los del colegios han juntado 500 camperas ¿Quién da mas? Es una competencia que se está haciendo así que felicitaciones por la idea y ahora los chicos de la escuela de villa Güemes tendrán camperas, gracias a que alguien se dio cuenta que hace frio. También me sorprendieron los 30 chicos y mas que van a venir a la feria del trueque a la misión aborigen de la MORA, vamos a jugar, cantar, bailar y meta trueque…. Entre mi preocupación y mi felicidad sigo invitando ¿Cómo tratamos a los jóvenes?...yo no tengo palabras solo el corazón para amarlos y esperarlos para darles un abrazo…Gracias JUVENTUD ESPERANZA DEL PRESENTE….

NOTIA- VISOS:…..parroquiales:
Atenti:
ü MISION LA MORA: El domingo 29 Hs 14,30: nos vamos para compartir con nuestros hermanos aborígenes donde realizaremos la FERIA DEL TRUEQUE. Alimentos, ropas, de todo a cambio de artesanías.
ü VIRGEN DE ITATI: Desde el lunes 30 de Junio Hs 19.30 comienza la NOVENA de la Virgen: FIESTA EN Bº TOMAS RYAN.
ü Todos los sábados: de 12 a 13 hs: Escuchá FM ALBA: 89.3: o por internet.:
www.fmalba.com.ar . UN PROGRAMA PARA VOS:
¡Que el señor nos de la PAZ!
Parroquia: la Purísima
Güemes 399- Tartagal- Salta tel . 03875-421654
Email: pquialupurisima@gmail.com-
pquialapurisima@yahoo.com.ar . http://pquialapurisima.blogspot.com/

domingo, 22 de junio de 2008

CARTAS DE CORAZÓN
A TU CORAZÓN: Nº 21
De Fr. Francisco Vacazur. Comunidad de Tartagal – Salta.


Domingo 22 de junio. 2008
Hola ¿Cómo va?, ¿Cuánto cuestas?, ¿Cuánto cuesta tu tiempo?. El mío es oro por eso lo comparto con vos a través de estas líneas y mi imaginación que me lleva a hablarte al corazón, creo que te mereces porque eres una gran persona, un flor de hijo de Dios….mejor dicho eres una persona apreciada por Dios, frente a es esto reclino mis rodillas para decirte lo mucho que vales.
Compartir la palabra de Dios es un honor y mi misión, hablarte lo que siento es mi deseo y parte de mi felicidad, por esto anímate a seguirlo porque seguramente algo te ha de quedar o al menos tendrás para reprochar. Nuestro País esta pasando momentos muy difíciles, ¿Qué vamos a hacer los cristianos? Propuse algunas inquietudes pero mas que todo es cultivar nuestra fe, leer la palabra y que nuestro vocabulario no sea tanto las problemáticas sino que también debemos hablar de Dios, de cómo compartimos, y como esta situación no nos aplasta; en el fondo, hay que seguir viviendo, ayudándonos, y por sobre todo llevando a delante la familia y los amores que cada uno tiene.

1º lectura: JEREMIAS. 20,10-13: MI CONFIANZA
« Pero el Señor está conmigo.»Muchas son las situaciones, muchos quieren aniquilar a los profetas y a los que dicen la verdad, hay muchas injusticias y a veces se tiene miedo denunciar porque se teme perder el prestigio. En este caso el Profeta debe ANUNCIAR y denunciar porque su vida pasa por la confianza en Dios y en el bien de los hermanos, no es una causa personal no busca su propio bien, sino que se JUEGA y dice las cosas en la cara tal como es. Por tanto un profeta hoy INCOMODARIA en los lugares donde se mueve. Conservar el honor de Hijo de Dios es enfrentar y no tener miedo al “que dirán”. El resto se encarga el Señor. No podemos dejar de hacer las cosas y estar juzgando a otros. El Honor de un profeta es SU FE, SU CONFIANZA, su VALOR y defender siempre el bien como la JUSTICIA ¿te considera un profeta? No estas lejos de ser si eres una buena persona y no te vendes por dos monedas…..

2º lectura: ROMANOS: 5,12-15 MISERICORDIOSO…
« Uno solo HOMBRE provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos »
La Misericordia hecha vida en Jesús, aniquila el pecado y rompe con las leyes del ojo por ojo y el diente por diente. Dios trae su misericordia como un regalo, ahora bien, eres libre de recibirlo que significaría CRREERLE a JESÚS, quien te hace dejar lo viejo y hace emprender lo NUEVO. No puede pesar mas en nuestras vida LAS CULPAS que EL AMOR que Dios nos tiene. Si estas con vida, quiere decir que hay un Dios que te lo permite, por tanto dejemos atrás el pecado y revistámonos de la GRACIA de Jesús que vino para salvarnos y Darnos vida.

EVANGELIO: MATEO. 10,26-33 . VALES MUCHO, MUCHO…
« No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma....porque valen más que muchos pájaros»
Muchas veces tenemos miedo de perder y gastar la vida como la plata, tenemos miedo a dar la cara por no pasar vergüenza, por no ser claros y sinceros; Algún día será conocida tu vergüenza porque no te jugaste por nada, por esto dejemos la COBARDIA, no tengamos miedo a nada, ni a la muerte, porque si valemos mucho es porque tenemos que poner el hombro y el corazón por las cosas que valen la pena. Tenemos que defender los valores del evangelio porque quien da la vida por Jesús es porque a entendido algo de estas hermosas palabras. Hay muchos que te quieren hacer callar y amenazan con matar el cuerpo pero no pueden matar el alma. Bueno que Dios te cuide y recuerda que vales mucho….aunque no hagas nada pero es mejor que te arriesgues a lo nuevo y por las causas del amor…arriésgate no pierdes nada con ser buena persona y salir al paso defendiendo el amor y dando un pedazo de pan.


UN CHUSMERIO BUENO
NO HACE MAL A NADIE ¿AQUIEN SACAMOS EL CUERO HOY?
Chusmerío Nº1: RESONANCIAS….Las fiestas han dejado muchas “muertes de amor” porque todo salió JOYA, muy linda, muy compartida por esto vaya el agradecimiento a toda la gente que dejaron sus huellas. la carrera de MOTOS y luego la CLASICA SAN ANTONIO. Me les cruce con la camioneta mientras se hacia la carrera, se habrán acordado de mi santa madre…fue un día hermoso de sol. Celebramos el día de PAPÁ, donde compartimos la misa y luego tuvimos que suspender el festival: Ven y cantale a tu viejo” por cuestiones del tiempo. Ir a la Virgencia de la peña fue mi gran ofrenda fue para pedir por todos los papás, entre ellos el mío que es un genio y siempre en casa dice: “si la mujer no es vaga habrá hecho algo de comer para su marido..y asi con cada cosa, es tan bueno y estoy orgulloso de los buenos azotes que me fajaba para educarme cuando no hacia las cosas ¿hoy como son los padres?, algunos tienen miedo a decir las cosas y corregir, algunos han perdido los detalles para con sus hijos y mujeres, algunos hasta han perdido los pantalones por andar tanto de tras del trabajo y olvidarse de Dios y de la Familia. Bueno feliz día a los papás…¡NO AFLOJEN MUCHACHOS!
Chusmerío Nº 2: EL SEÑÓR ME DIO HERMANOS… Compartimos una hermosa reunión de zona con el MINISTRO PROVINCIAL, Aguaray donde hablamos de nuestros temas, la gente bondadosa acercó a la casa pan, dulces, gaseosas y nos sentimos tan bien que hasta hicimos un Mac Donald “hamburguesas caseras”. Nuestra reunión consiste en compartir el caminar de nuestra vida, algunos temas como el camino de Emús buscando la MEMORIA Y LA PROFECIA. Y compartimos que hablamos poco de Dios y hacemos muchas cosas en nombre de El. ¿hablás de Dios?, decime ¿Quién es para Vos? ¿Hablas de Dios con tu esposo/a, e hijos?...”si no sabé quien es Dios, andá a la biblioteca” (me lo dijo un niño de cinco años) Dime…¿Quién es Dios? Es tan malo que no chusmeamos de El?.
Chusmerío Nº 3: PAREN LA MANO, NO SE LAS LAVEN ….Estoy hablando de mi querida Presidenta, es fácil delegar al PARLAMENTO, esto tenia que hacer antes, ahora con un poco de guita y a puerta cerrada ¿permanecerá la democracia?, para el ACTO que se hizo no fui invitado mas bien fueron los que fueron pagados para viajar…asi cualquiera junta gente, y más todavía la mayoría de los diputados son K. ¿Qué será de la pobre paz?. Mientras los cortes llevan cien días ¿Cuánto mas? Ya se siente la falta de combustible y alimentos ¿porque no se practica la RETENCION POLITICA…van a ver como van a salir hacer piquetes, no tengo nada contra nadie pero….es para pensar. Si tuviera un sueldo ¿daría mi diez por ciento en pos del bien o de mi Iglesia? Mmmm. Como nos llega cuando nos tocan los intereses personales, la plata nos tiene dominados…nos divide, nos hace hablar mal de cada uno, nos hace perder el respeto ¿Qué se va hacer? Las cosas aumentan y los sueldos seguirán así…pronto tendremos mas cortes, espero que no nos desquitemos y hagamos una guerra entre hermanos. Suplico a Dios que ilumine a todos los “cabezas “. Y conservemos la paz.
Chusmerío Nº 4: OTRA OLLA QUE SE DESTAPA…: Hay mucha gente que trabaja en el campo y se les paga en negro ¿se va a hacer algo al respecto?, aquí hay muchos aborígenes que se van con la familia a trabajar, traen hgente de Bolivia para nos pagarles lo correcto, ojo que el campo también se lleva su tanto…han hecho muchos desmontes por progresar descuidando muchas cosas, las grande maquinas que desplazan a la gente y algunos han tenido muchos beneficios que nos los tienen cualquiera, ahora se les pide algo ¿y?....bueno no soy muy bueno opinando, solo comparto mi inquietud ¿Por qué no se baja el IVA? Tenemos el IVA mas caro del mundo. La comunicación telefónica por ejemplo es tan cara que come mis tarjetas como piraña, tantas cosas caras y ganan una cantidad de dinero que ni mejor no te digo. Grandes empresarios miserables que en la colecta de CARITAS han dejado solo monedas, Ojo que hay muchos que tendría que destaparse, las EMPRESAS FANTASMAS, como algunas aéreas, y otros lavados que se hacen…Hay mucho…Solo me limito a pedir a Dios que se haga justicia….algún día un pobre triunfará, algún día saldrá a la luz…y Dios no se quedará quieto… Quiero decirte que tal vez peco de imprudencia pero no puedo callar y esperar porque yo también tengo errores por eso intento convertirme y espero vivir con la paciencia porque dando se recibe y olvidando se encuentra. A propósito la COLECTA de CARITAS en la parroquia y en los barrios. La mayor parte son monedas y de dos pesos con todo esto se ha llegado a $5.372,65. Con dos billetes de cien pesos….¿algun cheque de una empresa petrolera? Mmmm
La Iglesia no hace nada, dicen pero estamos tratando de compartir lo que tenemos y vamos por mas todavía, para la próxima semana con la feria del trueque ¿me van a mandar algo? Estamos buscando la dignidad y pocos me dan bola…Yo sigo esperando…cualquier cosa es valida para esta que se llevará a cabo el día domingo 29 en la Misión LA MORA.
Chusmerío Nº 5: ENCUENTROS….: Se trata que en el fin de semana, la parroquia estaba como vacía el domingo, porque los chicos de la catequesis no estaban, estaban de encuentro en la Peña, enviamos felicitaciones por buscar la formación. Encuentro 2º:Los voceros, son los chusmas sanos que llevan la información a los barrios, ENCUENTRO 3º: DEL CONSEJO DE PASTORAL: para evaluar, participan el consejo asesor donde se EVALUA la fiesta de San Antonio, se presentan las cuentas claras, y presentamos la planificación de los dos meses que vienen. (MISION- SEMINARIO PARA JOVENES- AREA CARIDAD). Como verás nos seguimos encontrando ¿Cuándo encuentro al párroco en la parroquia?: Martes y Jueves. Y en las misas…Nos encontramos con los amigos
Encuentro 4º: con la Fiesta del Barrio Lugones, del sagrado Corazón de Jesús y sus ricas empanadas…será el domingo hs 17 comienza con la procesión… me falta el encuentro con vos y el Encuentro con Jesús….¿cuando? todos los días en las misas…mejor dicho déjate encontrar…



NOTIA- VISOS:…..parroquiales:
v BUSCANDO DIGNIDAD: Con la FERIA DEL TRUEQUE, necesitamos alimentos, calzados, ropa, juguetes en buen estado herramientas y lo que puedas para intercambiar con las artesanías de nuestros hermanos aborígenes el próximo 29 de junio en Misión La MORA…
v Sigo con la radio: Estamos realizando un Programa radial Por FM ALBA: 89.3: sábados de 12 a 13 hs. : “Un Amigo….”Se transmite también por vía Internet. ¡déjate sorprender: www.fmalba.com.ar
v Mas fiesta: estamos ya celebrando la novena del sagrado Corazón de Jesús en Bº Lugones. Todos los días Hs. 21.
v EL 22 Tenemos misa en el Bº Santa Rita.
v ¡ATENCION JOVENES!: a partir del jueves; 26, 27 y 28: GRAN ENCUENTRO DE ORACION, ALABANZA Y FORMACION JUVENIL de 15 años en adelante: En la parroquia La Purísima desde las 9 a 23.
v Temas:
1º dia: mi familia ( valoración y dificultades. )
2º dia noviazgo: (fracaso, desilusión, felicidad)
3º día: Mis amigos (buenos y malos…)
¡Que el señor nos de la PAZ!
Parroquia: la Purísima
Güemes 399- Tartagal- Salta tel . 03875-421654
Email: pquialupurisima@gmail.com- pquialapurisima@yahoo.com.ar
http://pquialapurisima.blogspot.com/

domingo, 8 de junio de 2008

ESTE ES EL PROGRAM DE LAS FIESTAS PATRONALES QUE VENIMOS DESARROLLANDO EN NUESTRA IGLESIA
Ø

Domingo 8: Colecta para CARITAS
Tema: Amigo incondicional. :

Rezamos por todos los niños
♥Invitados: Instituciones que trabajan al servicio de la niñez
Ø 11.00 Hs. Santa Misa y procesión de San Antonio con los niños.
Ø 20.00 Hs. Santa misa: Rezamos por los jóvenes que ayudan desinteresadamente.
♥Invitados: Instituciones que trabajan al servicio de la juventud
Ø Cantata a San Antonio:

Lunes 9:Tema: Comunión con el Espíritu Santo.

Rezamos por los jóvenes que estudian y trabajan
♥Invitados: Instituciones gremiales, civiles y militares

Martes 10: Tema: Misionero del Reino.
Rezamos por los jóvenes adictos (misa de sanación)
♥Invitados: Personal del hospital, clínicas y dispensarios, pastoral de la salud

Miércoles 11: Tema: Comunión con el Espíritu Santo.

Rezamos por los jóvenes que no tienen posibilidades de estudiar
♥Invitados: Personal directivo, docente, administrativos y maestranza

Jueves 12: Tema: San Antonio y la familia.

Rezamos por todas las familias de los jóvenes de Tartagal y alrededores
♥Invitados: Pueblo en general: (bendición de las llaves de la casa y vehículos)
Ø Embajada artística y Cultural
¡Feliz Cumpleaños Ciudad! 1924-2008.

Viernes 13: Tema: Celebrar la VIDA

SOLEMNIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA


Ø 07:00 Hs. Repique de campanas en todos los Templos de Tartagal.
Ø 08:00 Hs Santa Misa. Bendición del pan.
Ø 09:30 Hs Solemne TEDEUM en Parroquia
Ø 10:30 Hs: Desfile cívico, militar
Ø 18:30 Hs Procesión con la imagen de San Antonio
Ø 20:00 Hs Santa Misa
Ø 21:30 Hs Repertorio musical a cargo de la Banda de Música Militar.


¡Feliz Cumpleaños Ciudad de Tartagal
Que el señor nos de la PAZ!
SI ESTAS CERCA VENI A DISFRUTAR SI ESTAS LEJOS REZA Y PARTICIPÁ

fiesta patronal

Queridos hermanos en Jesús. Nuestra ciudad necesita de TESTIGOS de lo que han visto y oído de Dios.
Es una mirada especial de Dios para que seamos unidos y comprendamos que todos somos hermanos.
Dios nos bendiga y nos ayude a CELEBRAR estas fiestas con FE, ENTUSIASMO y ADMIRACION.
¡Señor bendice de una manera especial a nuestros queridos Jóvenes!

ORACION
¡San Antonio de Padua! Patrono y protector nuestro, modelo de entrega y servicio del Evangelio.
Los hijos de Tartagal siempre te hemos venerado
Y recurrido a ti en nuestras necesidades;
confiando en tu intersección te pedimos
que ruegues al Divino Niño Jesús
a quien llevas en tus brazos
por nuestra ciudad de Tartagal
y alcánzanos del Señor amor a nuestros hermanos,
santidad a nuestras familias
y solidaridad a nuestros conciudadanos;
para que asistidos por tu protección
construyamos una sociedad nueva
cuyos fundamentos sean los valores evangélicos
enseñados y vividos por ti.
¡Oh glorioso San Antonio!
Ruega por nosotros. Amén

Comunidad Franciscana unida a las parroquias de la Santa Cruz y San Ramón
Paz y Bien
SAN ANTONIO DE PADUA
Patrono de la ciudad de Tartagal



“Iglesia de Tartagal caminemos junto a los jóvenes hacia Cristo”
3 al 13 de Junio de 2008 - Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán
Tartagal-Salta

viernes, 6 de junio de 2008

AUXILIOOOOOOO.

SOY EL CAMPO, SOY LA LECHE QUE SE TIRA, SOY UN CAMIONERO, SOY UN ARGENTINO, SOY UN TRABAJADOR, SOY UN HERMANO, SOY UN CRISTIANO

ATTE EL DIALOGO.

Como hermano y sacerdote pido a Dios, a nuestra PRESIDENTA Y a los dirijgentes del campo que SE SIENTEN A DIALOGAR, y dejen de hacer sufrir.....¿no son inteligentes?,

no solo es pobreza sino INJUSTICIA, soberbia, egoismo.

* esta noche les propongo rezar: Un Padre Nuestro de la situacion a Tu manera. ¿me ayudas?

Padre Nuestro que estás en el cielo, en el campo y en todo lugar; Santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino de amor, de justicia, de paz y dialogo, venga a nosotros tu reino de amor, comprensión y escucha, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo y especialmente en esta situación, danos hoy el pan de cada día y el pan del dialogo y la union. Perdona nuestras ofensas, las locuras, los atropellos, la cerrazón, y el egoísmo. como nosotros perdonamos a los que se quieren llevar por delante la justica y el amor y a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación de la soberbia y líbranos del mal de la guerra y el odio entre nosotros. amen.

Virgencita de Lujan: protégenos…..somos tus hijos ayúdanos a resolver este problema mamá.

Carta al corazon nº 19

Domingo 8 de junio. 2008

¿Qué tal? El tiempo pasa y vamos compartiendo la alegría de vivir. Es para nuestra comunidad un motivo para emprender el camino de la esperanza porque estamos de fiesta y no debemos dejar pasar las cosas buenas, y más las que se traten de Dios porque en definitiva son para nosotros. Los momentos de Dios se caracterizan por las fiestas gratuitas, fiestas populares, fiesta de fe y encuentro con el Amor y con los demás. ¿Estás de fiesta?, Creo que cada día es una fiesta porque así nos lo propone Dios. Por esto en este día te invito a SEGUIRLO y a dejarte sorprender por la Palabra de Dios y la fiesta de cada día. Es un día especial donde se prueba nuestro corazón al participar de la colecta de CARITAS. Es fiesta el DAR, es fiesta el vivir, por eso lo compartimos en el nombre del Buen Dios y con tu presencia me visto de fiesta.



1º lectura: OSEAS. 6,3-6: AY CORAZON…

« Porque yo quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.»



Esforcémonos en buscar las cosas de Dios que valen la pena, conocer a Dios significa VIVIR, CELEBRAR y CREER. Se trata de dar y hacer las cosas por amor, aunque es difícil expresarlo, muchas veces hacemos las cosas sin “sabor” por costumbre, porque hay que hacerlas, por ejemplo: rezo, ayudo hago… pero… ¿Pongo el sabor del amor?, desde allí tiene otro sentido. Hoy es un llamado a buscar y dar amor, en cada acontecimiento y en cada cosa que hagamos debemos hacerlo por AMOR, debemos dejar de sacrificar a los demás y que lo hagan los demás. El amor es una respuesta personal, todos estamos llamados a CONOCER a Dios, y “nadie ama lo que no conoce”, por esto HOY CONCOCER a Dios es reflejarlo con tus obras y tu corazón. Conocerlo es AMARLO, buscarlo, PREGUNTAR ¿Quién es el Dios que creó?



2º lectura: ROMANOS: 4, 18-25 NO DUDES…

« Dios tuvo en cuenta su fe", »

¿Por qué aflojamos?, dejamos de creer, nos desesperamos por un problema y allí nomás dudamos, es difícil explicarte, pero el asunto es cuando te pasan cosas malas, pareciera que el tiempo no pasa nunca, hay dramas que son un infierno, el caminar se hace mas duro que nunca, la familia se convierte en un infierno y así…Por esto Hoy la propuesta es ESPERAR y CREER, Dios tiene en cuenta nuestras lágrimas, la noche no dura una eternidad; mantengamos la esperanza, Dios camina con nosotros, llora con nosotros, pero al mismo tiempo espera de nuestra constancia y respuesta. Aprendamos del viejito Abraham que esperó y su vida aun resuena hoy como un ejemplo de fe. Dios Vive y te aseguro que si crees mañana será mejor…Ora. Espera…sentadito que Dios no nos va a dejar solitos.





EVANGELIO: MATEO. 9,9-13 . PARA TI PECADOR….

«"Sígueme". Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores"».

Pasa Jesús echando una miradita y nos llama a cada uno por nuestros nombres, ¿estás? ¡SIGUEME! son las palabras que cada día resuena en los oídos del creyente, esta palabra es nuestro motor en todo momento, a veces nos culpamos y dejamos de venir a la iglesia, tomamos otro rumbo, nos vamos a otra religión porque no estamos convencidos, y decimos que aquí no pasa nada. ¿Quien te dijo? En nuestra religión SE VIVE, se celebra, NO EXISTE la “FRUTA PODRIDA” como en otras religiones, aquí se pone en práctica el corazón y LA MISERICORDIA. Dios no viene para los que se la creen, los justos, los perfectos, ellos ya tienen su recompensa. Sino que viene para lo pecadores como el que hoy les está escribiendo. Estamos en camino de conversión. En lugar de mirarnos las culpas, los pretextos, lo pasado ¿porque no damos un salto más? SIGAMOS A DIOS, ¡Hoy…! con lo que somos y tenemos, hoy pongamos en practica el AMOR y vivamos como cristianos NORMALES, que están, que buscan y se dejan amar. ¿Lo seguimos?...





CHUSMERIO CON AMOR MIENTRAS TENGA VIDA

Chusmerío Nº1: UNA ESCAPADA…: participé de una PROFESION RELIGIOSA, es una hermana Clarisa, “LA GRAN JUANITA “ que con su voz cantaba al son del viento fresco, eleva su canto al Creador manifestando su entrega con muchos testigos como yo, que nos escapamos a PUAN, Pcia de Bs.As. fue el día sábado glorioso hs 16.00. Había muchos frailes y gente amiga, Para nosotros un honor, todo fue cantado, mientras Juanita dejando su sandalias como ofrenda, descalza, postrada hace la entrega de su vida al Dios de la Vida, su enamorado…”no hay amante para un alma generosa..” solo Dios el enamorado… nosotros emocionados vivimos este pedazo de cielo donde vemos los brazos abiertos de Dios que recibe a una pequeña ovejuela de Dios de San Luis. Muchos tienen miedo a entregar la vida, otros caminamos tratando de convertirnos, pero creo que cuando Dios llama….hay que responderle, El se encargará del resto…así lo vivimos. Padre en tus manos pongo mi alma…

CHusmerío Nº 2: NADIE SE DETIENE … Cuando llegue encontré a mi gente querida preparando la fiesta patronal. ¡que lindo es ver trabajar, me llaman San Cayetano porque doy laburo a todo el mundo…Pero la alegría de la gente y la pasión por hacer lo mejor posible es notable en sus rostros…¡que lindo es preparar las cosas para Dios!, esto es la razón de un laico que viene a la parroquia a ayudar. Eso creo…que trabajan para Dios, no por el cura. Cada día debemos tener la convicción de hacer las cosas para Dios y manifestarla con la ALEGRIA Y DISPONIBILIDAD o sino mejor borrarme porque para transmitir mala honda ya hay bastante…¿te espero?. Si tenés ganas de servir y vivir el Evangelio, no temas arriesgar y entregar la vida.

Chusmerío Nº 3: PERFUME DE PAZ…Así vivimos el primer día de la novena, también la gente se debe estar volviendo loca porque nuestra forma de festejar y abrir la fiesta de la ciudad motivando con una caravana de vehículos por las calles, parando gente en la calle para entregarle un pedacito de pan, o simplemente para entregarle el programa, todo es ARRIESGARSE cantando con los niños, llevando a san Antonio en la camioneta, prendiendo fuego en la calle, gritando con los alta voces que la fiesta ha llegado y Dios nos envía, tal es asi que caímos a invitar a un hermano de la asamblea de Dios pero allí charlamos dejando nuestra huella de amor y misericordia, hay algunas diferencias pero creemos en el Mismo Dios aunque… creo que nosotros no adoramos imágenes, sino que veneramos y la idolatría que tenemos que romper no son las pobre imágenes sino el ORGULLO, LA CERRAZON, LA TESTARUDEZ, EL EGOISMO, LAS ENVIDIAS etc. ¿queda algún ídolo para derribar? Si, LA SOBERBIA, de creernos dioses y manejar todo….

Chusmerío Nº 4: DIALOGO VS FE …: Es necesario que salga la Iglesia a buscar este anhelado dialogo, somos hermanos en Cristo, ojalá lleguemos con madurez a este dialogo que no solo le falta al CAMP0 Y AL GOBIERNO , sino que también se hace extensivo la falta de dialogo en nuestras propias familias, lo único que no hacemos es corte de ruta en la propia casa. Es hora del DIALOGO queridos chacareros, querida CRISTINITA de mi amor. Basta de hacer sufrir a la gente y hacer pagar los platos rotos a los pobres camioneros, a los que tienen otro trabajo. Es necesario desde la Fe hablar claro sin fomentar las injusticias. ¿Qué estamos esperando que venga Dios y nos de un sacudón y nos voltee de nuestras soberbias?.¡vamos muchachos! Aflojemos un poco…qué duro se hace luchar cuando se toca el bolsillo, ¡cómo nos domina el poder y el dinero! ¿también esto pasa en tu casa?, a muchos el poder y el dinero les ha perdido la cabeza y hasta se olvidan de que tienen padres y hermanos, ojalá no te pase esto a ti.

Chusmerío Nº 5: NO ME MATEEENNN…SOY UN POBRE ARBOLITO: Es que hoy es el dia del medio ambiente y en el barrio LA LOMA,. Donde esta aquella hermosa capilla se ha plantado muchos arbolitos, juntamente con fundaciones del medio ambiente, municipalidad, con un pastor amigo y los chicos de una escuela, hemos plantado algunos arboles. En mi caso les invité a CARICIAR AL ARBOL con un beso y tratando al árbol como mi HERMANO. Si corto un árbol es cortar la vida de alguien. Así festejamos el día del medio ambiente. CUIDEMOS LA NATURALEZA. Que también algunos guiados por el dios dinero han desforestado muchos campos ¿y esto?, bueno…CUIDEMOS al hermano árbol, a la hermana agua, y a la madre tierra…CUIDATE VOS y amemos la CREACION.



NOTIA- VISOS:…..parroquiales:

v AFLOJANDO EL BOLSILLO: porque viene la colecta de CARITAS ¿A dónde va tu platita?...¿no nos vas a dar una mano? O seguís pensando en el oro del Vaticano…

v DE CARA DURA NOMÁS: Estamos realizando un Programa radial Por FM ALBA: los sábados de 12 a 13 hs. : “Un Amigo….”Se transmite también por vía Internet. ¡dejate sorprender: www.fmalba.com.ar

v Se encuentra el programa al pie de esta carta juntamente con sus actividades

Programa de la Solemnidad en Honor a “SAN ANTONIO DE PADUA”

Lema: “Iglesia de Tartagal caminemos junto a los jóvenes hacia Cristo” 4 al 13 de Junio de 2008 - Tartagal (Salta)

Viernes 6: Tema: Apóstol de la Caridad

Rezamos por los jóvenes que están enfermos y carecen de atención familiar.

♥Invitados: Instituciones civiles y parroquiales.

Ø Fogón Juvenil a San Antonio

Sábado 7:Tema: predicador incansable .

Rezamos por los jóvenes que anuncian y defienden los valores del evangelio

♥Invitados: trabajadores de los MCS.

Ø Noche de los talentos

Domingo 8: Colecta para CARITASTema: Amigo incondicional. :

Rezamos por todos los niños

♥Invitados: Instituciones que trabajan al servicio de la niñez

Ø 11.00 Hs. Santa Misa y procesión de San Antonio con los niños.

Ø 20.00 Hs. Santa misa: Rezamos por los jóvenes que ayudan desinteresadamente.

♥Invitados: Instituciones que trabajan al servicio de la juventud

Ø Cantata a San Antonio:

Lunes 9:Tema: Comunión con el Espíritu Santo.

Rezamos por los jóvenes que estudian y trabajan

♥Invitados: Instituciones gremiales, civiles y militares

Martes 10: Tema: Misionero del Reino.

Rezamos por los jóvenes adictos (misa de sanación)

♥Invitados: Personal del hospital, clínicas y dispensarios, pastoral de la salud

Miércoles 11: Tema: Comunión con el Espíritu Santo.

Rezamos por los jóvenes que no tienen posibilidades de estudiar

♥Invitados: Personal directivo, docente, administrativos y maestranza

Jueves 12: Tema: San Antonio y la familia.

Rezamos por todas las familias de los jóvenes de Tartagal y alrededores

♥Invitados: Pueblo en general: (bendición de las llaves de la casa y vehículos)

Ø Embajada artística y Cultural

¡Feliz Cumpleaños Ciudad! 1924-2008.

Viernes 13: Tema: Celebrar la VIDA

SOLEMNIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA

Ø 07:00 Hs. Repique de campanas en todos los Templos de Tartagal.

Ø 08:00 Hs Santa Misa. Bendición del pan.

Ø 09:30 Hs Solemne TEDEUM en Parroquia

Ø 10:30 Hs: Desfile cívico, militar

Ø 18:30 Hs Procesión con la imagen de San Antonio

Ø 20:00 Hs Santa Misa


¡Feliz Cumpleaños Ciudad de Tartagal

Que el señor nos de la PAZ!

Fr Francisco Vacazur. Ofm

Parroquia: la Purísima

Güemes 399- Tartagal- Salta tel . 03875-421654

Email: pquialupurisima@gmail.com- pquialapurisima@yahoo.com.ar