sábado, 4 de abril de 2009

cartas de corazón Nº 2.3

CARTAS DE CORAZÓN Nº : 2.3
PARROQUIA LA PURISIMA TARTAGAL.
FR Francisco Vacazur.

Email: pquialapurisima@gmail.com. pquialapurisima@yahoo.com.ar
http://pquialapurisima.blogspot.com/ Secretaria Parroquial de lunes a sábados: 9 a 12 y de 18 a 20hs.

Quéeee?...La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de resurrección va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua. Cuenta con celebraciones propias. Los días mas importantes son los llamados TRIDUO PASCUAL que recuerdan la institución de la eucaristía (Jueves Santo), la Crucifixión de Jesús y su Muerte( Viernes Santo) y su Resurrección en la Vigilia Pascual (noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección). Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
ü Que la Pascua se celebrase en domingo.
ü Que no coincidiese con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.
ü Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
LA semana santa es para VIVIRLA. SABOREARLA. APRENDERLA, SENTIRSE PARTE….No es para ser espectador sino PROTAGONISTA; seguidor de JESUS y no lavarse las manos como alguien. Por eso: ¡Detente!....es un tiempo de volver la mirada a JESUS POBRE Y CRUCIFICADO…..y vivir nuestra fe.


DOMINGO 5. domingo de RAMOS.

¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!
¡Viva Jesús! ¡Viva el MAESTRO!. ¡Viva nuestro REDENTOR!. Reconozcamos y comencemos esta semana Santa reconociendo LAVIDA y buscando el sentido de nuestras vidas. La palabra de Dios nos lleva a conocer un DIOS HUMANO en la persona de Jesús, un CRISTO POBRE Y SUFRIENTE, un hombre MODELO que sabe vivir en los buenos momentos y sabe soportar las injusticias, como así también dar el sentido a la vida.

PRIMERA LECTURA: del libro Isaías: 50,4-7
El mismo Señor me ha dado una lengua de discípulo, para que yo sepa reconfortar al fatigado con una palabra de aliento. Cada mañana, él despierta mi oído para que yo escuche como un discípulo. El Señor abrió mi oído y yo no me resistí ni me volví atrás. Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban y mis mejillas, a los que me arrancaban la barba; no retiré mi rostro cuando me ultrajaban y escupían. Pero el Señor viene en mi ayuda: por eso, no quedé confundido; por eso, endurecí mi rostro como el pedernal, y sé muy bien que no seré defraudado. Palabra de Dios.

SALMO: Sal 21,8-9.17-18.19-20.23-24

R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?Los que me ven, se burlan de mí, hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo: "Confió en el Señor, que él lo libre; que lo salve, si lo quiere tanto". R.Me rodea una jauría de perros, me asalta una banda de malhechores; taladran mis manos y mis pies. Yo puedo contar todos mis huesos. R.Se reparten entre sí mi ropa y sortean mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme. R.Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de la asamblea: "Alábenlo, los que temen al Señor; glorifíquenlo, descendientes de Jacob; témanlo, descendientes de Israel". R.

2º LECTURA: de la carta a los Filipos: Flp. 2,6-11
Jesucristo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: "Jesucristo es el Señor". Palabra de Dios.
EVANGELIO: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: Mc.14, 1-15,47
Ø En la lectura del evangelio solo te invito a escuchar a los lectores y al sacerdote.
Ø Se lee la lectura de la Pasión, donde esta escrita los últimos momentos de la vida de Jesús.
Ø Cuando llegas a tu casa te invito a encontrarte con LA PALABRA DE DIOS, buscar el texto y releerla serenamente….tómate tu tiempo, medita y personifícate en algunos de los discípulos que acompañan a Jesús en esta hora.
Ø La lectura de la PASION del Evangelio de San Marcos, es la mas cortita, asi que te la recomiendo ¿tenes un Nuevo Testamento?

Ø No colocamos la lectura de la pasión porque me queda chico el espacio y prefiero que hagas este trabajo por Jesús y por ti mismo.
Ø ESCUCHAR, LEER, MEDITAR……


















Mas para ti ….Compartiendo el latido del corazón:
Podemos ver en el Evangelio que aparece una mujer lleno de amor gastando todo para lavar los pies de Jesús con un perfume muy caro. ¿Quién puede cuestionarla? Es el amor que va mas allá del precio, vemos la presencia de los discípulos, cada uno con sus cualidades. Jesús come con ellos la ULTIMA CENA, donde se entrega a través del pan y el Vino para que lo guardemos en la memoria y participemos todos desde aquel día hasta el día de hoy, nadie queda afuera. Luego vemos que Jesús se va orar para encontrarse con Su Padre, siente miedo como muchos de nosotros, pero ¿Dónde está el honor? “que no se haga mi voluntad, sino la tuya". Jesús es tomado como un chorro e injustamente se entrega para ser condenado injustamente, allí lo matan a preguntas, buscan las mil y unas para condenarlo. Los “sabios” tenían tanta envidia que no sabían como deshacerse de El. Sus amigos como Pedro lo niegan porque se deja llevar por el miedo, es como muchos de nosotros: muchas palabras y a la hora de los bifes nos borramos.
Lecturas de la semana:
Lunes 6:Is. 42,1-7; salmo 26; Jn.12,1-11- Martes7:Is. 49, 1-6;sal.70; Jn 13,21-33.36-38. Miércoles 8: Is. 50, 4-9; Salmo 68; Mt. 26,14-25. Jueves 9: Ex. 12,1-8.11-14; Salmo. 115; 1º de Cor. 11,23-26; Jn.13,1-15. Viernes10: Is. 52,13-53.12; Salmo.30 ;Heb.4,14-16;5,7-9;Jn.18,1-19,42. Sábado 11: Gn. 1,1-2; sal. 103; GN 22, 1-18; sal 15; Ex.14,15-15; Ex 1-2.3-4.5-6.17-18;Is. 54,5-14; Sal. 29; Is.55,1-11; Is 12,2-3.4.5-6; Bar 3,9-15.32-4,4; Sal. 18,8.9.10,11; Ez 36,16-28; Sal 41,3.5bcd; 42,3-4;Rom 6,3-11; Sal 117; Mc.16,1-7
Muchos “beneficiados” gritan: "¡Crucifícalo!"….asi es la vida; después de haber recibido la vida y tantas cosas, hoy le dan vuelta la cara ¡cuantas veces nos pasa a nosotros esta actitud.! ¿Tenés miedo?....Muchos se burlan..se te ríen en la cara como a nuestro Maestro. Así te crucifican como a Jesús….pero no estás solo, Dios nuestro Padre sabe, por eso: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”….¡arriba ese honor…!con toda la fe, Jesús entrega su espíritu- y así descansa en la cruz…en el corazón de sus amigos y en los brazos de su Padre, quien le devuelve la vida. Muchos viven como Jesús ojalá cuando te vayas con EL algunos digan. "¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!". Verdaderamente era UNA GRAN PERSONA”…Luego espera la Resurrección, no estamos muertos… “estamos de paso”, un día descansaremos en la casa del Padre, a donde tenemos que ir los que somos sus hijos y lo reconocemos. Por eso vivir esta semana, ponerse en el lugar, situarse en el momento tal vez nos sirva para comenzar a vivir en serio, entregando lo mejor de nuestra vida y no quejarnos tanto, sino caminar sin miedos ni pretextos, VIVIR, ORAR, Y ESPERAR…como nuestro MAESTRO, JESÚS

Noti: 1 TODOS DE PIE: Así lo vivieron nuestros JOVENES en el retiro CAMINO salieron con cara de Felíz cumpleaños porque se han encontrado con el tal Jesús. Gracias a todos los que apoyaron y colaboraron con tanto amor. Se realizó la marcha de la “ruta libre”, donde deberíamos estar todos, creo que nos falta ponernos de pié, organizarnos un poco mas y como comunidad salgamos a delante. No es una protesta contra nadie, solo se trata de VER LA REALIDAD. ¿ayudan los piquetes? Tampoco debemos dejar de lado a la gente que reclama, debemos acompañarlos y las autoridades tendrán que responder….Todos de pié...en esta semana santa, no para fugarnos de vacaciones sino estés donde estés tenemos que VISITAR a Jesús es y debe ser lo primero antes que la humita y el pescado….


Una forma de estar con vos.
ü RADIO MARIA: Fm 100.1
ü TV: Canal 66.
ü Cartas de Corazón también por internet.
ü Cualquier problemaEscribi:
ü unamigo67@yahoo.com.ar.
Galería de foto:
http://pquialapurisima2.blogspot.com





Programa de semana Santa 2009
¡Jesús que ves y nos conoces ten misericordia de nosotros!
En los 800 años de la fundación de la Orden franciscana

Domingo 5 de Abril - Domingo de Ramos- “Jornada mundial de la Juventud”
Ø Misa y Bendición de ramos: * Hs 8.: En la sede parroquial: Misa Radial * Hs 10: Bendición de Ramos y procesión: ( 20 de febrero y 9 de Julio) * Hs 11: Santa Misa: * Hs 20: Bendición de Ramos y procesión: (Plaza San Martín)
Lunes Santo .
Ø Confesiones: 9,30 a 12: Bº Santa Rita – 16,30 a 19,30: Bº Lugones
Ø Hs 20: Sede parroquial: Santa misa y viacrucis -21 confesiones.

Martes Santo:
Ø Confesiones: 9,30 a 12: Bº Roberto Romero
Ø Hs 18: Salida a Oran desde la parroquia - Misa Crismal
Ø Hs 20: celebración de la Palabra y vía crucis

Miércoles Santo.
Ø Confesiones: hs 9,30 a 12: Fátima. Hs 17 a 20: Sede parroquial
Ø Hs 20: Santa Misa – Vía Crucis. Hs 21 Confesiones.

Jueves Santo: Institución de la eucaristía- Institución del sacerdocio- mandamiento del Amor.
Ø Confesiones: 9,30 a 12. Y 17 a 20: Santa Misa y Lavatorio de los pies Adoración al Santísimo Sacramento hasta las hs 0.00
Ø Hs 21: Salida del recorrido de las siete iglesias: Recorrido (Capilla Villa Güemes, Santa Catalina, Fátima , Hogar Santa Clara, Lugones, Roberto Romero, Hospital)

Viernes Santo: Acompañamos a Jesús en su Pasión y muerte .
Ø Hs 9: Reflexión de las siete Palabras de Jesús * Hs 10 a 12: Confesiones: * Hs 12 Compartimos una sopa solidaria con los hermanos de Parcela 41. * Hs: 18: Adoración de la Santa Cruz –
Ø Solemne Vía Crucis

Sábado Santo: Participamos de la VIGILA PASCUAL.
(Traer velas)
Ø Confesiones en la mañana. * Hs 21: Bendición del fuego nuevo – del cirio: en CARITAS (20 de febrero 450) * Procesión hasta la sede y santa misa.

Domingo de Pascua: vivamos la RESURRECCION DE JESÚS

Santa Misa: * Hs 8.00: Sede Parroquial: Misa radial * Hs 9.30: Bº Roberto Romero *Hs 9.30: Bº la Loma * Hs 11:00: Sede parroquial: Misa de niños * Hs 19:00: Bº Fátima * Hs 20.00: Sede parroquial: * Hs 21: Vº Güemes..
Con Amor: Participemos de la Semana Santa, motivemos a los jóvenes que vengan a la CASA DE DIOS. Cada uno debe invitar a su vecino a compartir la fe. Todos tenemos muchos problemas como también nuestra ciudad castigada por el lodo, la falta de trabajo, la invasión del PACO, las separaciones de los matrimonios y tantas necesidades que Dios nos está hablando para que nos refugiemos en EL. No te dejes estar, no estas solo/a. Dios nos ama y nos habla desde su Pasión, Muerte y Resurrección. Este tiempo es un tiempo de Misericordia y Dios te invita a compartir a través de la Iglesia y de los hermanos. Te esperamos!!!!

En nombre de toda la comunidad franciscana les deseamos ¡feliz resurrección, felices pascuas,! Gracias a todos los que nos acompañan y apoyan, gracias a todos… Que Jesús nos saque a todos del sepulcro….y vivamos cada dia con El.

No hay comentarios: