viernes, 25 de julio de 2008

CARTAS DE CORAZÓN A TU CORAZÓN: Nº 26
De Fr. Francisco Vacazur. Comunidad franciscana de Tartagal – Salta.
Parroquia LA PURISIMA. Güemes 399. Te. 03875- 421654
Email: pquialapurisima@gmail.com. pquialapurisima@yahoo.com.ar http://pquialapurisima.blogspot.com/
Domingo 27 de julio. 2008 - 17° domingo durante el año.- Verde.
¡Hola, hola!
¿Como andamos? Espero me digas: cada día mejor….creo que nuestra forma de decir las cosas en positivo nos ayuda a vivir, mientras que quejarnos tanto no nos ayuda, por esto valoremos la Palabra de Dios que viene a darnos el sentido de nuestra vida. Porque “somos un tesoro encontrado”, si no nos valoramos como un tesoro de Dios es porque estamos herrumbrado, quejosos y así no somos felices. Hoy pidamos a Dios la sabiduría como Salomón porque ella, mi amada sabiduría, nos ayudará a discernir lo que es bueno y conveniente para nosotros. En verdad mi querido/a tesorito de Dios, yo creo en la virtud y la fe de cada uno, por esto hoy te invito nuevamente recurrir fuertemente a la Palabra de Dios, leamos atentamente, pongámonos en el lugar del gran Salomón y hablemos con Dios, si no es en la Misa que sea este mismo momento porque Dios está siempre para escucharte. ¡vamos todavía!, tu eres mi tesoro y te aseguro que mas te acercas, más brillarás…
Esperando lo mejor en tu vida, ruego a Dios
1º lectura: 1º REYES. 3, 5.7-12 : ¿QUE TE PUEDO PEDIR SEÑOR?.

El Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. Y le dijo: "Pídeme lo que quieras". Salomón respondió: "Señor, Dios mío, has hecho reinar a tu servidor en lugar de mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo. Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que tú has elegido, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?". Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido, y le dijo: "Porque tú has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar con rectitud, yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti". Palabra de Dios.

SALMO 118, 57.72. 76-77. 127-130.R. ¡Cuánto amo tu ley, Señor!
El Señor es mi herencia: yo he decidido cumplir tus palabras. Para mí vale más la ley de tus labios que todo el oro y la plata. R.Que tu misericordia me consuele, de acuerdo con la promesa que me hiciste. Que llegue hasta mí tu compasión, y viviré, porque tu ley es toda mi alegría. R.Yo amo tus mandamientos y los prefiero al oro más fino. Por eso me guío por tus preceptos y aborrezco todo camino engañoso. R.Tus prescripciones son admirables: por eso las observo. La explicación de tu palabra ilumina y da inteligencia al ignorante. R.
2º lectura: ROMANOS: 8, 28- 30 REPRODUCIR LA IMAGEN DE JESUS…

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.Hermanos: Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquéllos que él llamó según su designio. En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. Palabra de Dios.

EVANGELIO: MATEO. 13, 44 -52. SOS MI PERLA FINA…

Jesús dijo a la multitud: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró. El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. "¿Comprendieron todo esto?". "Sí", le respondieron. Entonces agregó: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo". Palabra del Señor

INo aflojemos, sigamos reflexionando: Dios te dice “pedime lo que quieras” ¿Qué le podemos pedir a Dios?: dinero para pelearnos entre nosotros?, buena vida para olvidarnos de Dios?, mejor dejemos que Dios nos regale lo que El quiera. Seamos vivos como Salomón, busquemos: LA SABIDURIA porque ella nos va a llevar por los buenos caminos, nos va a sacar de las “metidas de patas” y nos va a acompañar en lo que emprendemos. Esto tendríamos que pedir todas las mañanas cuando sales de tu Casa: “Señor Dame la sabiduría”. Por otra parte tenemos que REPRODUCIR LA IMAGEN de Dios en el lugar donde estemos, “somos el rostro de Dios” así que te invito a cambiar de cara porque muchos queremos ver a Dios y lo reconocemos en tu rostro y en tus actitudes….
El Reino de Dios habita en cada uno y en las cosas buenas, seamos capaces de abrir los ojos y preguntarnos ¿Qué es lo mas importante en mi vida? ¿Cuáles son las cosas que dejaría para comprar o vivir lo bueno y lo que me hace felíz?. Ojalá seamos capaces de “darnos cuenta” y no quedarnos con las miserias sino ASPIRAR a lo grande, ojalá hayamos encontrado la “perla fina” que esta oculta e nuestro corazón y en nuestra propia familia y no la negociemos sino que dejemos todo lo que nos impide vivir felices y optar por el tesoro que cada uno tiene. Seamos discípulos del Reino que sacamos y damos todo por el Reino, por las cosas que valen la pena, por los valores que hacen un reino y ayudan a vivir en armonía. Dios te bendiga mas que ayer…porque sos un Tesoro encontrado por Dios que lo dejó todo para admirarte cada día en lo que estas haciendo….
JCHUSMERIOS PARA CONDIMENTAR TU ALMA…J
Chusmerío Nº1: PEDO…FILIA….La situación es grave, creo que hay muchas gente enferma, además creo que tenemos una sociedad que se está volviendo loca y enferma: ¿que querés si tenemos tantos programas de TV con espectáculos de colas y erotismos?, muchas de estas cosas perturban la mente y taladran el bocho y algunos se hacen la película, hasta quieren cambiar de mujer o de marido. Y ¿nuestros niños? ¿Qué les enseñamos? Enseñemos a que hablen cuando alguien se acerca con propuestas indecentes. Hay algunos que ni la formación, ni la gran razón ni profesión los salva del salvajismo como el jefe de banda, psicólogo y loco que llega a cometer estas desviaciones humanas. Tenemos que formarnos y no solo acompañar con la razón sino también con la moral, el respeto, el dialogo y cultivar por sobre todo la EDUCACION. Nadie está libre de la situación, solo me animo a decir que si el corazón está formado y lleno de Dios, valoraríamos más nuestra vida.

Chusmerío Nº 2: ¡QUE LINDA ES LA VIOLENCIA…¿Te parece? ¿Adonde llegamos?, muchos de nuestros chicos ya están superando la raya y están cayendo en un salvajismo, no les importa ni un comino, se destruyen los bancos, los colegios un desastre, se forman bandas que nadie los puede hacer nada, algunos padres aparecen cuando ya es tarde. Sin culpar a nadie pero creo que hay que reveer el tema: no se enojen cuando tengamos que amonestar a alguno, cuando hay que echar del laburo a alguien por no tener autoridad. Pero nada de esto cambiará, si no empezamos por casa, por hacernos respetar y educarnos en la libertad y el respeto. Pase por muchos colegios y la verdad es un desastre…, algunos jóvenes locos me escribieron el la Iglesia con aerosol. Si los agarro…. Pero tenemos policía, y gente que trabaja en las fuerzas ¿quien los para? …la violencia esta copando en nuestros barrios y la verdad siento la impotencia asi que: ¡ auxilioooo….!

.
Chusmerío Nº 3: PATOTA PARROQUIAL..Salimos a misionar con los jóvenes de la parroquia y algunos laicos al barrio de LA LOMA en preparación a las fiestas patronales de San Francisco Solano, con gusto y venciendo el orgullo salimos a MISIONAR, los perros no nos ladraban, los viejitos nos esperaban, algunos ponían sillas para que nos quedemos, otros miraban admirados ¿Quiénes son estos locos? ¡siiii! Venimos a visitarlos, casi terminamos jugando un partido de Futbol. Hace falta SALIR a anunciar el reino de Dios, hace falta salir a invitar a nuestra gente a las misas. Muchos se han cambiado de religión porque dicen que la nuestra es aburrida… pero bueno ¿vos que pensás? ¿Qué podes hacer por esto? O vas a esperar que me vista de payaso para que el cura atraiga a la gente? Creo que este problema es un problema de TESTIMONIO soy católico y cumplo mi deber porque amo a Dios. Esta es la razón… por eso te escribo con mi corazón y espero de tu ayuda e iniciativa para anunciar el evangelio del amor.

Chusmerío Nº 4: TRANQUI,TRANQUI…: Los chicos andan de vacaciones algunos ya se están preparando para la próxima semana, otros andan suelto y lejos…¡que lindo tomarse unos días para disfrutar y hacer otra cosa, romper la rutina y venir con mas ganas de trabajar o estudiar, esa es mi experiencia aunque yo siempre digo “me voy de misión….”, no miento porque mi vida es misionera y vaya a donde vaya tengo que ser franciscano, no puedo escapar…por eso a disfrutar de todo muchachos, pase lo que pase, estés con quien estés disfruta de tus hermanos como yo disfruté de los 15 de mi hermanita juntamente con la visita de mi hermana religiosa y de mi gente. Muchos serán los problemas pero no podemos alejarnos de nuestras familias y de la rica comida de mamá.
Chusmerío Nº 5: FRAILES ENCARCELADOS…. Algunos de mis hermanos frailes se encuentran en el retiro espiritual en el convento de Salta. ¡Que bueno es parar un poco! O nos volvemos locos, en la vida tendríamos que tomarnos un retirito espiritual, cultivar el espíritu y buscar las cosas de Dios ¿Qué cosas conoces de Dios?, ¿Qué de nuevo?...¿que te sorprende de Dios?. Por eso te invito a tomarte aunque sea un día, una horita, un segundo de retiro espiritual, dado que es bueno escaparse a los brazos de Dios y escucharlo. De esto se trata. Gracias a los hermanos que rezan por nosotros, y fuerza porque mientras tengamos la vida y podamos alabar a Dios seremos muy felices. También bienvenido a los hermanos que nos van a visitar: Fr Fito y Fr Daniel Erro.Después del retiro pasarán a contagiarnos un Dios joven oculto en sus corazones.

NOTIA- VISOS:…..parroquiales:
INFORMA....
CLUNES 28 INTRONIZACION DE SAN CAYETANO: Hs 21.00 En el Centro vecinal del Bº Alberdi.
CVIERNES 1º de Agosto: Misa de alabanza y sanación por los enfermos:
Hs 21.00 en el Centro Vecinal Bº Alberdi.
CSABADO 2 de Agosto Día de nuestra Sra de la PORCIUNCULA. (se gana indulgencia). Marcha del perdón de Asís desde la parroquia hacia la gruta de San Cayetano. Hs 21.00.
CDomingo 3: FERIA DEL TRUEQUE en la Misión del CEBILAR. Salimos desde la parroquia hs 14,30.
CLunes 4: Dia del párroco: celebramos en la gruta de San Cayetano Bº Alberdi. Hs 21.00

IRADIO: Todos los sábados estoy con vos: de 12 a 13 hs: Escuchá FM ALBA: 89.3: o por internet.: www.fmalba.com.ar .

¡Que el señor nos de la PAZ! A

No hay comentarios: