viernes, 12 de septiembre de 2008

Dedicación del Templo Parroquial y Consagración del altar'


PARROQUIA

LA PURÍSIMA


DEDICACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL

Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR

12 de diciembre de 2007

Tartagal – Salta


____________________________________________________


Acta de la Dedicación del Templo y

Consagración del Altar de la ParroquiaLa Purísima

En la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín de la Provincia de Salta, República Argentina, a los 12 días del mes de diciembre del año del Señor de 2007, en la Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, a las 20 horas se inicia la Celebración de la Santa Misa presidida por S.E.R. Mons. Jorge Rubén Lugones sj. y concelebrada por el R.P. Fray Carlos Guillermo Paz, Ministro Provincial de la Provincia “San Francisco Solano”, el R.P. Fray Alfredo Olivera, Guardián y Vicario Parroquial al Cuidado Pastoral de esta Parroquia, y Sacerdotes invitados, en la que, después de concluidas las obras de reparación edilicia iniciadas por el impulso del R.P. Fray José Adolfo Larragain, ex Párroco, se procede a la Dedicación del Templo a la “Purísima Concepción de María”, Patrona titular de esta Parroquia y la Consagración del Altar observándose el Rito propio del Pontifical Romano en su fórmula III (pag. 390-409) por cuanto la construcción del Templo data del año 1927 y la erección como Parroquia el 24 de junio de 1928, bajo la autoridad canónica de Mons. Julio Campero y Aráoz, Obispo de Salta, levantada, confiada y atendida por los Padres Franciscanos de la Orden de Frailes Menores, omitiéndose el rito de la entrega de la Iglesia ya que la misma es anexa al Convento erigido canónicamente como “Domus Religiosae” (cfr. CIC 609 § 1; 1215 § 1 y 2 y CCGG art. 233). En el rito de Consagración del Altar se colocó en el sepulcro las reliquias de San Carlos de Sezze, religioso franciscano (1613 – 1670) canonizado por Juan XXIII el 12 de Abril de 1959.

Se culmina la celebración Eucarística con la bendición paternal del Sr. Obispo, y se firman tres copias de la presente acta, para constancia de tan noble Celebración.

Para mayor gloria de Dios

“Los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración; aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración y así la llamarán todos los pueblos.” ( Is. 56,7)

La ceremonia ha sido bella, hermosa… ha llevado su tiempo. Solamente unas pocas palabras de gratitud muy sentidas desde lo profundo de mi corazón.

En primer lugar, GRACIAS a Dios nuestro Señor, por este día, tan esperado y soñado. Gracias por todo lo que ha suscitado en cada uno de nosotros durante este tiempo. Reparar, recuperar, resignificar y hermosear el viejo templo fue todo un camino espiritual para muchos de nosotros. El movió nuestras voluntades, El nos permitió soñar y volar.

Gracias a Dios por poder experimentar la “Divina Providencia”, que nunca nos abandona y sostiene.

En segundo lugar, GRACIAS a los que hicieron posible esta obra, al grupo de soñadoras y soñadores. Hoy que en la TV se patina, baila, canta por un sueño, nuestra comunidad parroquial “T R A B A J O P O R U N S U E Ñ O”… Ejemplo a imitar.

Gracias a todos los que colaboraron desde lo más pequeño a importes considerables que nos permitieron comprar materiales o pagar mano de obra; a los que nos prestaron herramientas, andamios, utensillos y hasta personal para la obra.

Gracias a Empresas, a la Municipalidad, a bienhechores, a Ivan Ruarte y su equipo, Profesionales amigos: María Eugenia y Darío … pero por sobre todo un GRACIAS ENORME A LA COMUNIDAD DE TARTAGAL, A LOS FIELES DE PARROQUIA LA PURISIMA Y AL HERMOSO E INCANSABLE EQUIPO DEL PLAN COMPARTIR, sin Ustedes hubiese sido imposible.

Esta obra muestra que cuando “se quiere se puede” y que no son la falta de recursos los impedimentos para hacer las cosas. ¡La incompetencia nunca nos detuvo!!

Por último: Hoy hubiese querido estar físicamente con ustedes, por otros compromisos, no lo puedo hacer. “Ustedes saben donde está mi corazón”… Espiritualmente me siento entre ustedes.

Un agradecimiento especial y saludos para Monseñor Jorge Rubén Lugones, a mis Hermanos Franciscanos: Dante, Alfredo, Rubén, Juan, “la barra brava de la Peña”, las Hermanas Clarisas, Las Hnas de la FEF… Autoridades presentes, queridos fieles, hermanos y amigos de Tartagal: “Me parece verlos a cada uno, hasta donde están sentados… los estrecho en un fraterno y enorme abrazo franciscano de Paz y Bien…”

Con el cariño de siempre. FITO. ¡FELICIDADES!!

La Comunidad Franciscana anuncia con gozo la “Dedicación del Templo Parroquial a la Purísima Concepción de María y Consagración del Altar” y les invita a compartir la celebración de la Santa Misa que presidirá el Señor Obispo Diocesana Mons. Jorge Rubén Lugones, el próximo miércoles 12 a las 20:00 horas.

PAZ Y BIEN

Para mayor gloria de Dios, se dedica este Templo a la Bienaventurada Virgen Maria en su Santa y Purísima Concepción, siendo Pastor Diocesano S.E.R. Mons. Jorge Rubén Lugones sj., obispo de la Nueva Orán, erigida por los Hermanos de la Orden de Frailes Menores.

Tartagal, Salta, 12-XII-07

¡María! que seamos signos de Dios en el mundo, anunciando el Evangelio

Consagración del altar y Dedicación del Templo Parroquial por Monseñor Jorge Rubén Lugones sj; obispo de la Diócesis de la Nueva Orán.

Parroquia La Purísima

Tartagal, 12 de diciembre de 2007

Fiesta de Nstra. Sra. de Guadalupe

Fr. Alfredo Olivera ofm Fr. José Adolfo Laregaín Fr. Dante José Ríos

No hay comentarios: