jueves, 14 de agosto de 2008

CARTAS DE CORAZON A TU CORAZON Nº 29

CARTAS DE CORAZÓN A TU CORAZÓN: Nº 29
De Fr. Francisco Vacazur. Comunidad franciscana de Tartagal – Salta.
Parroquia LA PURISIMA. Güemes 399. Te. 03875- 421654
Email: pquialapurisima@gmail.com. pquialapurisima@yahoo.com.ar http://pquialapurisima.blogspot.com/
Domingo 17 de Agosto. 2008 - 19° domingo durante el año.- Verde.

Hola, hola ¿Cómo estás corazón de Dios?
¿Hay fe en tu corazón?, es lo que no podemos perder, es lo que tenemos que regar cada día con nuestras oraciones y nuestras buenas acciones, porque hay muchas cosas que se encargan de apartarnos de nuestra fe, hay muchas distracciones que no nos permite vivir en libertad y en fe. Hay muchas preocupaciones en la vida que ahogan la vida espiritual. De todas maneras nunca es tarde para volver a empezar y vivir lo que creemos. Dios es puro corazón…es puro amor por eso dejémonos abrazar por su MISERICORDIA que seguramente no pasará de largo porque nos ve con ese rostro de
Hijo predilecto.
No puede el dolor, la desesperación, la soledad tener la ÚLTIMA PALABRA, ni hacer callar el corazón y mucho menos apartarte de Dios ni menos hacerte perder la oportunidad de ser un buen hijo de Dios. Con todo el cariño te invito a leer detenidamente la Palabra de Dios, saborearla y fijate que te dice, donde te ubicas y que está diciendo a tu corazón.

1º Lectura: Isaías. 56, 1. 6-7 : ESTÁS INVITADO DE HONOR…
Así habla el Señor: "Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia. Y a los hijos de una tierra extranjera que se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se mantengan firmes en mi alianza, yo los conduciré hasta mi santa montaña y los colmaré de alegría en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Palabra de Dios.

Salmo: 66, 2-3.5-6.8 R. ¡Que los pueblos te den gracias, Señor!
El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R.Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R.¡Que los pueblos te den gracias, Señor, que todos los pueblos te den gracias! Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.
2º Lectura: Romanos: 11, 13-15.29-32. DESOBEDIENCIA CON SUERTE…
Hermanos: A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos. Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida? Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables. En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia. De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ahora ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos. Palabra de Dios.


EVANGELIO: MATEO. 15, 21-28. “¡QUE GRANDE ES TU FE!”
Jesús partió de Genesaret y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio". Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos". Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel". Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!". Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros". Ella respondió: "¡Y, sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!". Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó sana. Palabra del Señor

¡Pará. mira!, seguí leyendo…
IUn poquito mas: Dios sale al paso para animarnos e invitarnos y sobre todo para ubicarnos, porque somos muchos los “desubicados” e incrédulos que no creemos, que damos tantas vueltas con nuestra razón y movidos por la desesperación dejamos de lado nuestra fe, recurriendo a veces a nuestras “seguridades personales” y haciendo lo mas cómodo o gastando nuestro dinero en gente que te cobra metiéndote el cuento que “te han hecho un gualicho”. ¿Quién no tiene problemas?¿Quién no tuvo que pasar por una enfermedad? ¿Quién no experimenta la soledad, el fracaso y sobre todo el abandono de Dios, como decimos?. Dios nunca se borra, aunque somos medio MAZOQUISTAS porque cometemos errores y sabiendo que está mal lo que hacemos lo volvemos a hacer y luego sufrimos más ¿Por qué no cuesta obedecer a Dios?.¿ Porqué nos cuesta cumplir los mandamientos?. Bueno, no quiero tirarte pálidas, solo te pido que creamos en la MISERICORDIA de Dios. Hoy Dios vuelve a pasar y no temas GRITAR: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí!. No temas entrevistarte con Jesús cada noche de tu vida, no temas llorar y dejarte consolar por Dios que no responde a tu manera, sino a su manera; porque El conoce el pasado y el futuro, los secretos que guardas en tu interior y mas todavía, conoce tu dolor y la “locuras que estás haciendo” ¿vas a esconderle tus cosas a Dios?, El sabe lo que te conviene. Por ésto, mientras tengamos la FE es mejor que agachemos la cabeza, y HABLEMOS claro, sin excusas ni pretextos, porque Dios no tiene un dedito para acusarte, sino unos brazos enormes para abrazarte y decirte al oído: ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!".

¿TE CUENTO ALGO?....SOLO PARA VOS…J
Chusmerío Nº1: CHINOS LOCOS Y BUENOS… Son gente que impactan, que saben, que se cultivan y dan a conocer lo que el hombre es capáz de hacer armando una estructura tan linda como el lugar donde se está llevando a cabo los JUEGOS OLIMPICOS, ¿te gusto?. Yo estoy orgulloso porque allí se ve el valor de los TALENTOSOS que se esfuerzan por una “medallita”. ¿querés una medallita? Yo tengo una de la Virgen para vos que hace rato que no haces ni un ejercicio, ni quieres correr, ni jugarte por nada bueno, lo digo sin malicia ni desprestigiando a nadie, solo quiero decirte que tenemos mucho que aprender de estos juegos y de la gente que ha preparado el lugar con tantas luces y espectáculo. Ya me estoy buscando fuegos artificiales para hacer explotar el día de la Virgen…si se vuela la torre y te hago volar a ti, es porque me equivoqué de botón….
Chusmerío Nº 2: NIÑO CONTENTO COMO PERRO CON DOS COLAS: Fue un correr de aquí para allá, gracias a muchos colaboradores y ángeles que se dedicaron ayudando de alguna manera. Hemos vivido un día feliz, se llevó chocolate, juguetes, caramelos, y globos de tecpetrol; hemos visto a muchos niños sonreír: niños en la iglesia, niños aborígenes, niños enfermitos del hospital, del hogar, de la calle, de los barrios…¡cuantos niños!, pobres, muy pobrecitos, descalzos entre las espinas pero que no perdían la admiración ni la sonrisa de agradecimiento. ¡Gracias a todos los que colaboraron! ¿Te sentiste felíz?, ¡Cuánto tenés para dar ché…! porque lo que hiciste de bueno con los niños no se borrará mas y así te has convertido en un ángel de Dios. ¡Gracias a todos por acompañarnos…y darnos su tiempo!.
Chusmerío Nº 3:HOLA EVO…!estuve hablando por teléfono con Evo y me dijo que estaba felíz y te manda saludos, je,je, je… Bolivia es un país trabajador y sufrido, ojalá le vaya bien. Es bueno tener buenos deseos para otra gente ¿no?, somos a veces envidiosos que no deseamos lo mejor para otros. En nuestro caso tenemos que orar mucho porque: Quién te va decir ¿Qué va llevaaar? Hay muchos que cruzan la frontera para hacer algunas “compritas”, o de paseo como muchas veces lo hago porque no tenemos mucho para mostrar, de todas maneras debemos andar bien con el país vecino, como hermanos, así allá compramos nuestras cosas mas baratas… ¡“Fuerza Evo!, SEGUI BUSCANDO EL DIALOGO, como nuestra querida presidenta” , antes que te tiren huevos….Gracias al país vecino por que ya pasa a ser una sucursal Argentina….
Chusmerío Nº 4: CLARITO COMO EL AGUA: Festejamos la fiesta de Santa Clara visitando a la Virgen de la peña, donde compartimos la predica del hermano Miguel que vino de Bs. As. para contagiarnos la ternura de Dios. Compartimos con las hermanas clarisas y culminamos con una misa del EVANGELIO VIVIENTE, con una representación y una misa para la gente. ¿Los franciscanos? somos un equipo que estamos: “para cobrar cuotas del colegios, con sueldos grandes, con un prestigio..y sostenidos por el gobierno y estamos porque nos pagan ¿Qué sabes tu?¿te parece a vos? ¿sabias porque estamos aquí?....No es así, los Frailes tanto como las hermanas estamos para soñar con vos, y que conociendo al Dios de la vida seas muy feliz, esto va mas allá del dinero, del poder, años acompañando a la gente aunque muchos se olvidan de esto, nos critican, no valoran lo que estamos haciendo por los jóvenes, dando trabajo en los colegios, apoyando y luchando por las familias y el bien de los demás…sin echar en cara, pero nuestra propuesta es el AMOR DE DIOS y el evangelio expresado en la vida cotidiana a través de la responsabilidad, y la educación como la oración y la solidaridad. Gracias a todos los que nos acompañan a vivir el evangelio. Gracias a aquellos que nos perdonan y aprovechan todo lo bueno que podemos darles con y por amor a Dios.
Chusmerío Nº 5: Comienza el sacrificio. Las promesas por un trabajo digno se manifiestan en la expresión de los famosos “cortes de rutas”. ¡Cómo cuesta la paciencia!. Muchos opinan, critican y gritan y al paso que vamos nos estamos enterrando. Tartagal necesita de todos nosotros, de un compromiso, empezando por nuestros gobernantes que no prometan lo que no van a cumplir, y es razonable algunas cosas pero no todos tenemos que sufrir el corte de ruta, ¿esto ayuda a progresar?, ¿ayuda a la educación de nuestro niños? ¿Qué futuro les estamos dejando?. Sin palabras…si vas a viajar tenés que ponerte la coraza de la PACIENCIA… cinco muchachos detienen una multitud. Es justo el reclamo pero no es justo la forma ¿Qué propuestas de reclamo podemos aportar como cristianos?. Por ahora recemos, y sigamos con paciencia silbando bajito.

Semana de la semana XX del Tiempo Ordinario
18.Ezequiel 24, 15-24 / Mateo 19, 16-22 / Sal Dt. 32, 18-19. 20. 21
19. Ezequiel 28, 1-10 / Mateo 19, 23-30 - Sal Dt. 32, 26-27ab. 27cd-28. 30. 35cd-36ab
20. Ezequiel 34, 1-11 / Mateo 20, 1-16 -Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 21. San Pio X, Papa, (M) - Ezequiel 36, 23-28 / Mateo 22, 1-14- Sal 51, 12-13. 14-15. 18-19.
22. Santa María Virgen, REINA(M)- Isaías 9, 1-3. 5-6 / Lucas 1, 26-38 - Sal 112, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8
-Ezequiel 37, 1-14 / Mateo 22, 34-40Sal 106, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
23. Santa Rosa de Lima, virgen: Ezequiel 43, 1-7 / Mateo 23, 1-12 - Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 24. Isaías 22, 19-23 / Romanos 11, 33-36 / Mateo 16, 13-20- Sal 137, 1-2a. 2bc-3. 6 y 8bc Cartas de corazón agradece a las personas que colaboran y el mejor deseo para que en todo les salga bien: - Hotel trópico - La explosión- Gladyz Angel- Movimiento Católico Puente - Farmacia Sgardelis -Casa Natalia - O`xs - electrobobinado Tartagal – Celulares y Cabinas telefónicas. San Nicolás – Rossana Nasra - Rolando Lezcano - Farmacia del Pueblo – Familia Robles Tolaba.
Amigos invisibles….Los que dejan su aporte es para la fotocopia y también estoy cubriendo algunos pequeños gastos, por esto estoy muy agradecido, y la verdad tengo el mejor deseo para todos que estén muy bien cada vez mas y cuando uno se siente apoyado trabaja contento, esto me está pasando…

NOTIA- VISOS:… ..Parroquiales:
C Lunes 18: Visita pastoral al Bº Roberto Romero
C Martes 19: Comienza la novena en Bº R. Romero en honor a la Virgen de la Peña . Hs 21,00.
C- miércoles 20: Misión y bendición de casa Hs 17,30.

C- Jueves 21: Día del CATEQUISTA. Misa hs 20.00
Hs 21.00: Misa de sanación. En Bº Roberto Romero

C- Viernes 22: Bº Santa Rita: Visita pastoral desde las hs 9.00 y misa hs 21.00

C- Sábado 23: FIESTA de los catequistas en CARITAS. hs 21.00
C- Domingo 24: Fiesta Patronal en Bº R. Romero.
Hs 18.00 Procesión- Misa-
C- Lunes 25: Visita pastoral Bº la LOMA desde hs 9.00.

C- martes 26: Visita pastoral Bº Fátima desde hs 9.00.
IEscuchá: los sábados de 12 a 13 hs: FM ALBA: 89.3: o por internet.: www.fmalba.com.ar . : tema:¿ Soy honesto y respetuoso? ¿Cómo andamos por casa?

FELICIDADES!!! A todos los CATEQUISTAS.
Los Catequistas: son los que forman y acompañan la educación cristiana a nuestros niños y jóvenes. Brindando su tiempo, sus talentos y compartiendo su fe en la formación para los sacramentos: bautismo- comunión- confirmación- reconciliación.
Gracias queridos CATEQUISTAS, que Dios “se los pague” y los bendiga, ojalá los padres sepan valorar este esfuerzo que hace la Madre Iglesia a través de estas personas generosas en su tiempo y disponibilidad.

Proyecto joven…para ti CON AMOR
Se entrega la hojita “red de amigos” donde todos los jóvenes y los jóvenes de los colegios podrán colocar sus nombres y E-mail, para que todas las semanas les hagamos llegar noticias, invitaciones, inquietudes y por sobre todo somos un equipo donde estamos dispuestos a contestar los Mails de chicos que planteen sus problemas por via internet y trataremos de expresar con consejos, acompañamientos y es una nueva forma de estar. Tenemos las direcciones de correo electrónico de todos los chicos del polimodal. Es única, y es privada. Cualquier cosa pueden escribir a: unamigo67@yahoo.com.ar. Y les responderemos ante los problemas, ya que no soy el único que te puedo ayudar sino los hermanos Dante y otras personas que queremos lo mejor para nuestros jóvenes. También te voy a responder por la radio, con los temas que tratamos los días sábados de 12 a 13 Hs. Fm Alba.

Si quierés comunicarte: lo podés hacer a nuestro e-mail o personalmente a la secretaria Parroquial de lunes a sábados: 9 a 12 y de 18 a 20.
Email: pquialapurisima@gmail.com. pquialapurisima@yahoo.com.ar http://pquialapurisima.blogspot.com/

Fr Francisco Vacazur. En nombre de la comunidad franciscana de Tartagal.

No hay comentarios: